pub

NUESTRO RIO NAZAS Y PRESA EL PALMITO


Desde Siglos… mucho siglos, el curso del río Nazas y su acomodamiento geológico tuvo su pendiente en esta laguna, por lo que se conocen estas tierras de ríos, como de cuenca cerrada. Es decir, que no van al mar, sino a las lagunas internas.
Ya Aquí en la región lagunera el río Nazas, desde siempre depositó sus aguas en Tlahualilo o Laguna del Caimán y Mayrán.

Nuestro Río Nazas, lo cita el fundador de Parras Coah., misionero jesuita, al recorrerlo por sus riberas, se dio cuenta de que había mucho pescado, se arrimaban dos especies de venados a beber, otras especias gatunas, zorros, coyotes, lobos, osos y una cantidad de aves, patos, ánsares, gansos, picoretas picos largos, gruyas, chirinos, gallaretas, etc., que servían de alimento y sus plumas para chamarras. Habitado por pocas razas. Irritlas los más.

Por el año de 1927 se convocó a una reunión en esta ciudad de Torreón Coah, para iniciar las pláticas para construir una presa y retener el agua del río Nazas.
Se iniciaron estudios de localización. Unos que en el Cañón de Fernández, otros un poco mas arriba y la opinión mayoritaria se inclinó en un lugar conocido como Rancho El Palmito (que quedó debajo de las aguas), donde se juntan los ríos Oro proveniente del río Sextín y el Ramos, con aguas desde Santiago Papasquiaro y Guanaceví.

En el año 1932, se inician estudios ya mas firmes. Se inicia una carretera de terracería desde Bermejillo hasta El Palmito. Se da inicio el año 1935 a 1936 y viene a hacerse cargo de la construcción el Señor Ingeniero Harry Van Recental.

La presa tiene una cimentación de varilla y cemento y en sus lados, anclados dentro de los cerros, estas cimentaciones. Su base de 400mts. De ancho y su altura de 96mts.,donde corre un camino carretero sobre su cortina.

El material usado fue arcilla y tierra de los bancos analizados de los dos ríos y fueron tirados centímetro a centímetro en láminas, regando bien ésta y con unos rodillos de puntas de acero, tirados por tractores de banda metálica, para ir aplanando estas capas de arcilla y tierra.

Pasaron los años, se vino la Guerra Mundial y escaseaban los camiones para acarrear los materiales a tan enorme bordo de cortina de contención, del gran almacenamiento de la presa El Palmito. Y se llegó a su cima.
Cima de presa pero sin compuertas ni válvulas.
En el año de 1948, la Allis Chalmer aceptó reconstruir la presa.

Las aguas del río se empezaron a utilizar desde el año de 1850. Muchos canales se hicieron y gobiernos pasaron. Al Gral Lázaro Cárdenas le toco iniciar la presa.


Precursores de la Comarca Lagunera, Jacinto Faya Martínez

image


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 411 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT